Acabamos el tema 3 y continuamos hablando del arte gótico
13.8.

El arte gótico (siglos
XIII al XV).

¿Qué es el arte gótico?
A partir del siglo XIII, el renacer de las ciudades o burgos provocará un cambio económico, social y cultural, destacando la burguesía como la nueva clase dominante. Esta clase desarrollará un arte urbano impregnado de un nuevo sentimiento religioso más emotivo y humano.
El arte gótico se desarrollará durante los siglos XIII al XV, enlazando con el Renacimiento.
8.1.

Arquitectura.

Entre las principales características de la arquitectura gótica están:
El edificio principal es la catedral, que debía ser grande no solo para albergar a muchos peregrinos, sino para mostrar la grandeza de Dios y de la ciudad.
Se trata de la arquitectura de la luz, con edificios luminosos y coloridos que ayudan a la concentración, ya que Dios es la luz. Este enfoque surge del cambio de actitud cristiana influenciado por la divulgación de las ideas neoplatónicas, que vinculan a Dios con la luz.
Para lograr esto, se introducen cambios significativos como la clarear los muros e introducir grandes ventanales y rosetones con magníficas vidrieras iconográficas, por donde irrumpe la luz, creando un profundo espacio espiritual con una atmósfera irreal.
Se utilizan arcos apuntados u ojivales, ya que su empuje es más vertical que el de los arcos de medio punto.
Los arquitectos desarrollan un nuevo tipo de cubierta: la bóveda de crucería, que consiste en dos arcos apuntados cruzados en el centro. Su empuje se descarga sobre pilares cruciformes.
Para dotar a los edificios de una gran monumentalidad, en el remate de las fachadas aparecen pináculos, agujas caladas o chapiteles con una decoración exterior más recargada y abundante. Los contrafuertes también son rematados con pináculos, que tienen la doble función decorativa y de fijación del contrafuerte.
La planta de la catedral sigue siendo de cruz latina, con tres o cinco naves, un cabecero hipertrofiado con girola y capillas radiales.
En España, son destacables las catedrales de:
León: Conocida por su impresionante colección de vidrieras medievales y su elegante arquitectura gótica, es una de las primeras catedrales góticas construidas en España.
Burgos: Famosa por su grandiosa fachada y el uso innovador de las bóvedas de crucería. Su diseño incluye elementos tanto góticos como de transición hacia el estilo renacentista.
Toledo: Destacable por su riqueza en detalles escultóricos y su combinación de estilos góticos con elementos mudéjares y renacentistas.
Así como la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, que es famosa por su arquitectura gótica catalana y su armoniosa y elegante estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario