martes, 14 de octubre de 2025

Lunes, 13 de octubre, clase 8

 Continuamos con el tema 3, hablando hoy sobre el arte Románico y Gótico

Mira este video sobre el arte Románico:


Mira este video sobre el arte Gótico:



Apuntes sobre el arte Románico


3.7.El arte románico (siglos X al XIII).


¿Qué es el arte románico?

El arte románico es el arte de la época feudal y se desarrolló entre los siglos X y XIII, siendo considerado el primer estilo internacional debido a su expansión por Europa. Su penetración en tierras hispanas se produce hacia el siglo XI.

Los elementos que influyen en este estilo son: el orden feudal, la expansión del monacato y el desarrollo de las cruzadas, lo que supedita la producción artística a la construcción de iglesias, basílicas y monasterios.


7.1.   

Arquitectura.



Entre los rasgos principales del arte románico, destacan:

Predomina lo macizo sobre el vano, es decir, hay un predominio de muros sólidos sin apenas ventanas o puertas. Los edificios son voluminosos con fuertes muros, escasamente abiertos al exterior, y con interiores oscuros para invitar al recogimiento. Este estilo también muestra la influencia de los edificios defensivos (como los castillos), que eran muy abundantes en este período.

Las obras carecen de autor conocido y son fruto de talleres anónimos.
Uso de sillares de piedra como material predominante en la construcción. Uso del arco de medio punto

Carácter simbólico de la mayoría de sus elementos. Por ejemplo, la planta de las iglesias se realiza en forma de cruz latina para simbolizar la cruz en la que fue crucificado Cristo. Esta planta podía tener una, tres o cinco naves. El brazo que forma la cruz se llama transepto. La intersección del transepto con la nave central es el crucero. Los brazos laterales terminaban en capillas en forma de ábsides y por detrás del altar había un deambulatorio o girola, un pasillo para que los peregrinos pudieran pasear y ver las reliquias.



En cuanto a las cubiertas del arte románico, al principio eran de madera, pero debido a los peligrosos fuegos, empezaron a hacerse de piedra, lo que conllevó un aumento en el peso y empuje. Se utilizó la bóveda de cañón con arcos fajones, encargados de transmitir el peso de la cubierta abovedada a pilares y columnas. Estos arcos tienen su correspondencia en el exterior con los contrafuertes, que sostienen y sujetan el empuje de los muros. También se empleó la bóveda de aristas y las cúpulas para cubrir el crucero.




El Camino de Santiago es un foco importante del arte románico en España, destacando:
  • San Martín de Frómista en Palencia. 
  • La colegiata de San Isidoro en León.
  • La catedral de Santiago de Compostela.



                                                  San Martin de Frómista

7.2.   

Escultura.



Las principales características de la escultura románica son:

  •  Tiene una función educacional y religiosa, destinada a formar en la doctrina cristiana a un pueblo sencillo y analfabeto a través de imágenes.
  • Las figuras no son realistas y presentan ropajes rígidos.
  • Se adaptaban al espacio que ocupaban en los edificios, siendo la mayoría de los ejemplos que encontramos obras dependientes de la arquitectura.
  • Se pintaban en brillantes colores, aunque en la mayoría de los casos estos no han llegado hasta nuestros días.
  • Los mejores ejemplos se encuentran en los relieves que decoraban capiteles y portadas.
También encontramos esculturas de bulto redondo. Entre las más importantes destacan:

Cristo en la Cruz, que se adapta al espacio, no muestra sufrimiento y está representado con cuatro clavos.

 Virgen con el Niño, que no muestra sentimientos ni comunicación entre ellos, siendo más un trono que una madre.




7.3.   

Pintura.



La pintura en el arte románico suele ser mural y está al servicio de la arquitectura. Las principales características son:

 Repite la función didáctica de la escultura.
  • Las figuras humanas son rígidas y esquemáticas.
  • No se representa paisaje de fondo.
  • Uso de colores fuertes, predominando los básicos, aplicados de forma plana sin marcar volumen. Las figuras se contorneaban con una gruesa línea negra.
  • Se marca la jerarquía de las figuras mediante el tamaño, haciendo las más importantes más grandes.

Como ejemplos importantes tenemos:

Las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León.
El Pantocrátor o Cristo en Majestad de la Iglesia de San Clemente en Tahull (Lérida). 
La Virgen sedente con el Niño en Santa María de Tahull.









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