2.4. Los problemas económicos
Las guerras endeudaron a la Corona y los apuros económicos se volvieron más acuciantes con Felipe II y en el reinado de su hijo Felipe III. La defensa de la unidad católica y la hegemonía española en Europa enfrentaron al rey español con los protestantes, turcos, ingleses, franceses, holandeses, etc. Tal política exterior provocó unas bancarrotas muy profundas.La agricultura, como en el resto de Europa, sufrió una crisis considerable que fue mayor pues hay que unir la repercusión que tuvo la expulsión de los moriscos ya que muchos de ellos eran agricultores.
El comercio con América decayó por el contrabando, el comercio ilegal de otros países europeos, y los ataques de los piratas a las flotas, reduciéndose drásticamente la llegada de metales preciosos de América.
Los problemas que presentaba la economía, así como los derivados de la creciente competencia extranjera fueron analizados y denunciados en la primera mitad del siglo XVII. Los remedios fueron escasos y los problemas no remitían. Tanto es así que durante el reinado de Carlos II, los ministros emprendieron una política mercantilista y dictaron prohibiciones para impedir la importación de manufacturas y el uso de productos de lujo.
2.5. (No entra)
3. El Barroco
3.1. La cultura barroca
Durante el Barroco todas las ramas de la cultura experimentaron un importante desarrollo, tanto en la filosofía, la música, literatura y el desarrollo científico.
Gracias a los nuevos métodos de investigación aparecieron numerosos inventos. La ciencia se basó en dos principios básicos: el empirismo que se basaba en la observación y comprobación de los hechos y el racionalismo que se basaba en el uso de la razón para comprender la realidad. Por ejemplo, se realizaron grandes avances como la demostración de la circulación de la sangre, logros en la geometría (Pascal) en la astronomía (Halley), en matemáticas con las coordenadas cartesianas de Descartes, los logaritmos de Neper y en el campo de la química (Boyle).
Como grandes científicos del momento hay que mencionar a Galileo, Kepler y Newton. Galileo confirmó la exactitud científica del heliocentrismo y enunció el principio de la inercia. Kepler introdujo el lenguaje matemático en la astronomía, mientras que Newton formuló la ley de la gravitación universal y la teoría general de la luz.
3.2. La arquitectura
Los arquitectos barrocos quisieron llamar la atención del espectador mediante procedimientos como la línea curva, el uso de las columnas salomónicas, con la abundancia de entrantes y salientes en los edificios, así como con una decoración excesiva. De las manifestaciones artísticas serían grandes promotores los reyes y los papas que las usaron para mostrar su grandeza.
Los artistas italianos más representativos de este periodo fueron Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
Bernini diseñó la Plaza de San Pedro, con una grandiosa columnata, y también efectuó el Baldaquino del interior de la basílica de San Pedro.
Borromini proyectó, de forma ingeniosa, la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, con una planta ovalada, la cúpula también oval, con numerosas formas geométricas, cóncavas y convexas, para impresionar con el claroscuro y el dinamismo.
3.3. La escultura
Una de las características de la escultura es el empleo de la línea curva, con la que obtuvieron una sensación de acusada inestabilidad. Se da mucha importancia a mostrar la teatralidad de los gestos.
El principal escultor italiano fue Bernini, que realizó esculturas como el Éxtasis de Santa Teresa, David y una estatua yacente de la Beata Ludovica Albertoni.
Los principales pintores barrocos fueron:
En Italia, los artistas siguieron necesitando de mecenas. El pintor más sobresaliente será Caravaggio, especialmente en temas religiosos, en su mayor parte bastante realista, cuyos modelos los tomaba de personajes del pueblo. Es considerado el creador del tenebrismo, un estilo pictórico donde las escenas del cuadro muestran el contraste de luz y penumbra. Entre los cuadros más representativos están La crucifixión de san Pedro y La vocación de san Mateo.
El pintor flamenco por excelencia de este momento artístico fue Peter Paul Rubens, autor de una gran cantidad de pinturas. En ellas combinó los temas mitológicos y religiosos, evidenciándose en tales un estilo muy personal, con gran exaltación del color y del dibujo, y una temática donde se armonizan la religiosidad y la mitología, como en Las tres Gracias.
La escuela de pintura de los Países Bajos estuvo encarnada por grandes retratistas, individuales y colectivos, entre los que conviene citar a Antón Van Dyck, Rembrant, Frank Hals y Vermeer.





No hay comentarios:
Publicar un comentario