miércoles, 12 de noviembre de 2025

Miércoles, 12 de noviembre, clase 15

 3. El reinado de Felipe II


La figura de Felipe II se asocia al de Monarquía Hispánica, al convertir el rey la Península en su principal centro de interés. Aun así, Felipe II consideró importante conservar todas las posesiones heredadas y defender al cristianismo contra la Reforma protestante.

Felipe II gobernó el imperio más extenso del mundo nunca conocido ya que a la herencia de su padre, se unió que en 1580 se convirtió en rey de Portugal, con su gran imperio colonial que su unió al que ya tenía. Sus enemigos le identificaron con la represión, el fanatismo y la intolerancia.




3.1. Problemas internos



En el plano interior tuvo que hacer frente a la sublevación de los moriscos y a dos cuestiones bastante turbias, la muerte del príncipe Carlos y el asesinato del secretario Escobedo, en el que estaba implicado el secretario del rey Antonio Pérez.


El príncipe Carlos era el primogénito de Felipe II. Su carácter impulsivo y violento lo llevó a conjurar contra su padre, que decidió encerrarlo en el Castillo de Arévalo, donde murió. Este hecho turbio fue aprovechado para crear una leyenda negra en torno a Felipe II.




Al asunto de Antonio Pérez se le conoce como revuelta de Aragón. Pérez era secretario del rey cuando Juan de Escobedo, secretario de su hermano bastardo Juan de Austria, fue asesinado. Pérez fue acusado de que la orden la diera él. El rey ordenó la detención de su secretario. Éste se refugió en Aragón y solicitó el amparo del Justicia Mayor, Juan de Lanuza, que decidió protegerle frente a la autoridad real, según la legislación aragonesa. Las tropas reales entraron en Aragón y ajusticiaron a Lanuza. Antonio Pérez escapó y huyó fuera de España.


Felipe II veía a los moriscos como una amenaza ante el temor de que se aliaran con los turcos. Entre los años 1568 y 1570 se produjo la rebelión de las Alpujarras, como consecuencia de la prohibición real de que los moriscos utilizaran su lengua y costumbres. La guerra duró dos años y una vez sofocada la rebelión los moriscos fueron dispersados por el interior de Castilla, repoblándose las tierras granadinas con colonos cristianos.




3.2. Problemas internacionales


Felipe II tuvo que luchar en varios frentes por razones estratégicas y en defensa de la cristiandad, produciéndose diferentes enfrentamientos, como con los franceses, con los turcos o con los nacionalistas y los protestantes en los Países Bajos.

- Felipe II heredó el conflicto de su padre con Francia. Enrique II, rey de Francia fue derrotado en las batallas de las Gravelinas y San Quintín, se firmó el tratado de Cateau-Cambresis (1559) pero Francia siguió siendo un enemigo en potencia. A finales de siglo se reactivó la intervención en Francia. Estuvo motivada al extenderse la reforma calvinista y hallarse la nobleza dividida entre católicos y calvinistas, los denominados hugonotes. Entre los años 1562 y 1594 ambas facciones se enfrentaron en diversas guerras de religión, contando los católicos con el apoyo de Felipe II. 

-Otro de los conflictos fue la guerra contra los turcos, que se habían convertido en una gran potencia durante el reinado de Solimán el Magnífico. Sus barcos realizaban frecuentes incursiones por el Mediterráneo e interceptaban el comercio español e italiano. Los turcos se apoderaron de Malta y poco después, en 1570, conquistaban Túnez y Chipre. Esas incursiones llevaron a establecer una alianza entre España, el Papa y Venecia (La Liga Santa) que formaron una armada, al mando de Juan de Austria, que se enfrentó a la turca en la batalla de Lepanto. Esta victoria supuso el fin del conflicto, con el reparto del Mediterráneo (parte oriental para los turcos y la occidental para España).

La revuelta de los Países Bajos tuvo su punto de ebullición con la expansión calvinista, sobre todo en los territorios del norte (ahora Holanda). La política antiprotestante de Felipe II provocó una fuerte oposición que sería dirigida por Guillermo de Orange. En 1566, los Países Bajos se sublevaron y, en los años posteriores, España consiguió el control de los territorios del sur, con una dura represión por parte del duque de Alba, aunque fue dificultoso controlar a los del norte, que pasaron a denominarse Provincias Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miércoles, 19 de noviembre, clase 16

 Tema 6.  Descubrimiento, conquista y colonización de América 1. Causas de los descubrimientos: Los descubrimientos geográficos del siglo ...