jueves, 27 de noviembre de 2025

Miércoles, 26 de noviembre, clase 18

 Tema 7: El siglo XVII en España y Europa

1. Los cambios del siglo XVII

En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones. Las principales fueron las siguientes:

-La hegemonía francesa sustituyó a la española.

-La monarquía absoluta, representada por Luis XIV de Francia (1643-1715), sustituyó a la monarquía autoritaria en la mayoría de los países.

-Se impuso el mercantilismo económico.

-El ascenso de la burguesía comenzó a socavar la sociedad estamental.

-Se extendió la tolerancia religiosa.

-Nació la ciencia moderna.

-Surgió un nuevo estilo artístico, denominado Barroco.

1.1. (No entra)
1.2. Cambios económicos

La población europea creció muy poco en el siglo XVII debido a las malas cosechas y a una nueva epidemia de peste.

La economía europea siguió la teoría del mercantilismo, según la cual la riqueza de un país reside en la posesión de metales preciosos. Por ello, los estados impulsaron las exportaciones, conquistaron nuevos mercados y territorios, y crearon Compañías Comerciales. Pero había que vender mucho y comprar poco mediante una política proteccionista que gravaba las importaciones con fuertes aranceles.




La agricultura, sobre todo en la Europa mediterránea, sufrió una crisis debido a causas climáticas y a las guerras. En cambio, los Países Bajos e Inglaterra adoptaron mejoras técnicas, como la sustitución del barbecho por plantas forrajeras y la selección de especies. En España, a los motivos anteriores se unió la expulsión de los moriscos (1609), que provocó el retroceso de los cultivos de huerta.

La artesanía tradicional en Europa entró en crisis por el estricto control de los gremios y la aparición de nuevas formas de producción al margen de estos: el trabajo a domicilio y las manufacturas.

El comercio en Europa alcanzó gran desarrollo en Holanda, Inglaterra y Francia, que crearon imperios coloniales y Compañías Comerciales.


En estos países surgió así el capitalismo comercial, caracterizado por: 
  • la circulación de moneda

  • la formación de sociedades mercantiles

  • la aparición de importantes bancas como las de Ámsterdam y Londres.
Portugal y España perdieron su anterior predominio comercial.

1.3. La sociedad
La sociedad mantuvo su estructura estamental, formada por los estamentos privilegiados y el tercer estado.

Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero:

- La nobleza se convirtió en cortesana y buscó la proximidad y el favor del rey. Vivía de las rentas de sus propiedades y, para compensar el descenso de sus ingresos por las crisis agrarias, incrementó sus exigencias al campesinado.

- El clero siguió manteniendo su división entre alto clero, cuyo modo de vida era similar al de la nobleza, y el bajo clero, que vivía de forma parecida a los grupos populares.

- El tercer estado incluía al campesinado, la burguesía y los grupos urbanos.

- El campesinado era libre en Europa occidental y estaba sometido a servidumbre en la Europa oriental. Su situación empeoró durante el siglo XVII en ambos casos.

- La burguesía de los negocios era numerosa en Europa occidental, e incrementó su riqueza. En otros lugares, como España, la burguesía era escasa, y buscó invertir sus beneficios en la compra de tierras y títulos para emparentar con la nobleza.

- Los grupos urbanos estaban formados por pequeños comerciantes, y artesanos que empeoraron su situación por la crisis de la artesanía. También aumentó el número de pobres y mendigos.

2. La monarquía de los austrias en el siglo XVII


 

 En España también se impuso la monarquía absoluta, aunque los reyes delegaron las tareas de gobierno en personas de confianza o validos, y no se implantó una administración centralizada.

2.1. El reinado de Felipe III




Felipe III reinó entre los años 1598 y 1621. Al subir al trono encomendó los destinos de la monarquía a su valido Francisco Gómez de Sandoval, más conocido como duque de Lerma. Este personaje cayó en desgracia en 1619, por la presión que ejerció la reina Margarita de Austria. Sería sustituido por su hijo el duque de Uceda.


Durante este reinado se trasladó, de manera temporal, la capital a Valladolid y se produjo la expulsión de los moriscos (1609). Aquella salida afectó prioritariamente a los reinos de Aragón y Valencia, cuya población descendió notablemente, sobre todo en sectores como la agricultura y la artesanía.

En el plano internacional se produjo un proceso de paz, firmándose los acuerdos de Londres y la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas. La situación económica en Castilla era bastante desastrosa como consecuencia de tanta guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miércoles, 10 de diciembre, clase 21

 4. El siglo de oro en España Gran parte del siglo XVII, incluso el último tercio del siglo anterior, fue un momento esplendoroso para la cu...