miércoles, 26 de noviembre de 2025

Lunes, 24 de noviembre, clase 17

 Continuamos con el tema 6 - Descubrimiento y colonización de América

4.4. Los conquistadores

En el reinado del emperador Carlos, ya establecido en Cuba el primer foco de colonización española, partieron diversas expediciones hasta la Tierra Firme, como se denominó al continente. Los españoles conquistaron fácilmente los nuevos territorios por una serie de factores:

  • La superioridad técnica militar de los españoles con grandes naves, armas de fuego, caballos, armaduras,...

  • Los conflictos internos de las sociedades indígenas que las hacía más vulnerables.

La forma política que tenían donde los súbditos estaban totalmente sometidos al poder de los soberanos aztecas e incas les hizo aceptar con facilidad la autoridad de los nuevos señores.

La primera conquista que se llevó a cabo fue la de un territorio bautizado como Nueva España (México), ocupada por los aztecas.
Hernán Cortés salió de Cuba y se dirigió hasta Yucatán en 1519, donde se alió con un pueblo llamado los tlaxcaltecas. Cortés alcanzaba la capital del pueblo azteca, Tenochtitlán, y dominó a su emperador Moctezuma, después de derrotarle en la batalla de Otumba.
A partir de la conquista, que terminó en 1521, ese territorio quedó convertido en un virreinato denominado Nueva España.

La conquista de Perú correspondió a Francisco de Pizarro. El gobernador de
Panamá decidió enviar una expedición al reino de Birú, encargándose de realizar la
empresa Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. Después de algunos
intentos fracasados, Pizarro aprovechó la guerra por el trono y apresó al rey inca
Atahualpa. Le exigió una importante compensación en metales preciosos a cambio de
su libertad, pero no cumplió las condiciones del acuerdo al determinar ajusticiarle.
Los españoles conquistaban la ciudad de Cuzco en 1531 y la convirtieron en la capital
de virreinato de Perú.
Almagro fracasó en la conquista de Chile, por el enfrentamiento que sostenía con
Pizarro y sus partidarios. Al mando de Pedro de Valdivia se volvía a reanudar el
proyecto. En 1540 partía desde Cuzco una expedición que se apoderó de un territorio
al que se le daba el nombre de Nueva Extremadura y se fundó la ciudad de Santiago.
Otros conquistadores fueron Juan Díaz de Solís (que llegó al Río de la Plata), Álvaro
Núñez Cabeza de Vaca (que llegó a la costa sur de lo que es hoy EE.UU.), Núñez de
Balboa (que fue el primero en llegar al Océano Pacífico por Centroamérica), Ponce
de León (exploró la costa de Florida), etc. Los navegantes, Fernando de Magallanes
y Juan Sebastián Elcano daban la primera vuelta al mundo, con lo cual quedó
demostrada la redondez de la Tierra.
En el siglo XVII, los países europeos rivales de España intensificaron las amenazas
contra los territorios americanos. Francia consiguió ocupar la Guayana y parte de la
actual Haití; Inglaterra ocupaba las Bahamas, Bermudas, Barbados, Honduras y
Jamaica y los holandeses se establecían en la costa de Brasil.




4.5. La administración colonial
España designó al continente americano bajo el nombre de Indias. La administración se organizó desde el primer momento desde Castilla. Las principales instituciones fueron:

-La Casa de Contratación. La economía americana estuvo organizada en torno al sector primario, con alta dependencia o monopolio del reino castellano. Para organizar y coordinar cualquier tipo de actividad comercial relacionada con América se creaba esta institución en el año 1503 con sede en Sevilla.
-Consejo de Indias. Organismo creado en 1524 encargado del control administrativo de este extenso territorio.
-Virreinatos. Hubo dos virreinatos, Nueva España y Perú, al frente de los cuales se pusieron representantes directos del rey, los virreyes.
-Audiencias. Actuarán como los órganos de administración de la justicia, con el fin de aplicar las leyes sobre unos aborígenes a los que nunca se consideró esclavos.
-Gobernaciones. Demarcaciones fronterizas al frente de las cuales estaba un gobernador. Tenían poderes excepcionales (tanto militar como político) y eran designados por el rey.
-Cabildos. A nivel local, la administración correspondía a los cabildos, que estaban presididos generalmente por los corregidores.

Desde al ámbito económico quedaban consolidadas las grandes explotaciones rurales llamadas haciendas, cuya principal producción siguió siendo azúcar, tabaco o cacao.
En el siglo XVI un alto número de emigrantes castellanos, andaluces y extremeños pasaron a las colonias y sometieron a los indígenas bajos dos regímenes, las encomiendas y los repartimientos.

Bartolomé de las Casas dedicó gran parte de su vida a la lucha contra la encomienda y a defender los derechos legítimos de los indios, con el objetivo de lograr para ello un trato más humano.
La minería mantuvo un alto nivel de extracción y se utilizó también un sistema de explotación indígena, la llamada mita que consistía en que cada comunidad indígena debía suministrar un grupo de personas para el trabajo en las minas.

5. Consecuencias de la colonización 

5.1. Impacto económico
El principal recurso que los españoles explotaron en las Indias fue la minería. En ese plano hay que destacar dos grandes hallazgos:el de las minas de plata de Zacatecas (México) y el las de oro del cerro de Potosí (Perú). La producción masiva de esos yacimientos
provocó una salida espectacular de oro y plata con destino a España.
Una de las consecuencias más importantes que sufrieron los territorios metropolitanos con la llegada de tantos metales preciosos será el alza de los precios y la inflación. Ese proceso se conoce como la revolución de los precios.


El comercio colonial también experimentó otras consecuencias. Durante el siglo XVI estuvo monopolizado por España y Portugal,pero en la siguiente centuria pasó a estar controlado por Holanda e Inglaterra. En definitiva supuso el trasvase del comercio internacional del Mediterráneo al Atlántico.
La industria textil europea tuvo un notable desarrollo debido a la demanda americana.
Tanto América como Europa modificaron sus estructuras económicas, dado que comenzaron a llegar a Europa productos desconocidos hasta ese momento, como la patata, el maíz, el tabaco, el cacao o el tomate. Hasta América se llevaron cultivos como el trigo, la cebada o la vid, o especies ganaderas como el cerdo, los equinos y otros animales de la ganadería lanar y vacuna. Aparte de una amplia gama de utensilios, entre ellos el arado y los vehículos de ruedas.


5.2. Influencia social, religiosa y cultural
La población descendió sustancialmente en los primeros años. Las causas fueron las enfermedades que se llevaron desde Europa y las guerras de conquista. A veces este descenso se compensaba con el hecho de que numerosos castellanos, extremeños y
andaluces emigraron al Nuevo Mundo en busca de unas mejores condiciones.
Los blancos se situaron en los mejores puestos sociales, aunque a los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, se les abrieron muchas posibilidades de ascenso social, sobre todo con la concesión de títulos a gentes enriquecidas. Se produjo un
intenso mestizaje entre nativos y colonizadores.



Por otro parte, el choque cultural fue bastante desfavorable para los indios. Se sintieron impotentes ante los conquistadores y perdieron todo interés por la vida ante el derrumbamiento de su cultura.
Hubo, sin embargo, intentos para mantener las formas culturales indígenas, aunque a cambio se perdieron lenguas amerindias y otras formas culturales. Los principales impulsores de la cultura serían los misioneros que fundaron escuelas para enseñar el castellano, así como universidades en ciudades importantes (Santo Domingo, Lima o México). En este caso cabe citar la labor efectuada con los indios en las reducciones (misiones), al funcionar como pequeños estados bajo la dirección de los jesuitas o
franciscanos. Impartían conocimientos agrícolas y ganaderos a los indígenas, así como técnicas útiles para aumentar la producción de nuevos cultivos.
El nuevo orden religioso también tuvo su impacto sobre la cultura indígena, porque fueron eliminadas algunas de sus creencias, ritos y dioses. La Inquisición se estableció en las tierras conquistadas, y aunque los aborígenes americanos estaban fuera de su jurisdicción, vigiló la llegada de costumbres, ideas y libros.
La influencia en el plano artístico fue considerable. Las catedrales de México, Puebla, Guadalajara, Lima o Cuzco muestran el arraigo del Barroco en tierras americanas, al igual que sucede con algunas iglesias, entre ellas la de los jesuitas de San Martín de
Tepotzotlán, uno de los ejemplos más significativos de la fantasía decorativa del barroco mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miércoles, 10 de diciembre, clase 21

 4. El siglo de oro en España Gran parte del siglo XVII, incluso el último tercio del siglo anterior, fue un momento esplendoroso para la cu...